Ni bien comienzas la aventura, estarás charlando con el vigía del pueblo. Este te dirá que te dirijas al bar SCUMM.
Parte 1: Las tres pruebas
Te encontrarás en el muelle de la isla Melée, sigue avanzando hasta que llegues a un local con un letrero que dice “SCUMMBAR”, entra ahí. Una vez dentro puedes hablar con algunos piratas y un perro para familiarizarte con la historia, pero esto no es indispensable para la aventura. Debes seguir avanzando hacia la mesa con tres piratas al final. Cuando llegas donde los piratas líderes (los tres piratas al final juntos en una mesa bebiendo grog), háblales y diles que quieres ser un pirata. Luego que te expliquen lo que debes hacer en cada prueba, termina de hablar con ellos y dirígete hacia la chimenea de la derecha. Espera ahí hasta que el cocinero salga de la cocina y luego puedes entrar (si entrabas con él dentro te iba a botar al instante). Dentro de la cocina, coge la cacerola debajo de la mesa y el cacho de carne encima de la mesa. Usa el cacho de carne con la cacerola de estofado de la derecha y luego cógela para que tengas tu carne cocinada. Después abre la puerta de la derecha, ni bien la abras entrará un pájaro a comerse el pescado que estaba en el suelo. Lo que debes hacer es caminar hacia el extremo derecho y pisar una tabla que esta media suelta en la parte inferior. Repite esto varias veces hasta que el pájaro salga volando relativamente lejos, cosa que puedes agarrar el pescado antes de que vuelva. Ahora ya puedes irte del bar Scumm, no hay nada más que hacer ahí por ahora.
Cuando salgas verás una escena donde Bob anuncia a Lechuck tu llegada. Lo principal ahora es conseguir un poco de dinero así que anda a la izquierda hacia el barranco y luego sal al exterior de la isla por el camino. Una vez en el mapa principal, dirígete hacia la explanada. Cuando llegues verás una carpa de circo a la izquierda, entra. Adentro verás a unos tipos hablando (los hermanos Fettucini), pero apenas les dirijas la palabra estos vendrán corriendo a convencerte de que pruebes su cañón. Diles que aceptas probarlo y cuando te pregunten sobre el casco, diles que sí lo tienes. Luego les das el casco y al rato ya estarás en el suelo mareado por el golpe del cañón, pero al menos te darán una buena cantidad de doblones. Luego ya puedes salir de ahí y tendrás 478 doblones en los bolsillos.


Anda al mapa principal y de la explanada dirígete hacia la izquierda donde está el cruce. Una vez dentro del bosque anda hacia el camino de la izquierda y coge las flores amarillas que aparecerán a continuación, luego utiliza estas flores con el estofado de carne para que tengas una carne condimentada. Ahora dirígete hacia la derecha por donde viniste hasta que salgas de nuevo al mapa principal y anda hacia el pueblo. Cuando estés ahí ve hacia la derecha hasta que pases por un arco y llegues al pueblo en sí. En el pueblo verás a un tipo con un loro en el hombro háblale y dile que tenías un primo que se llamaba Sven, luego pregúntale por el mapa y cómprale uno. Cuando veas el mapa te darás cuenta que te han estafado, aunque en realidad ese mapa si te llevará al legendario tesoro de la isla Melée. Puedes hablar con los tres tipos del costado (hombres de baja moral) pero no es necesario.
Anda a la primera casa en la parte inferior derecha, por donde está el gran reloj y entra. Una vez dentro mira sobre la mesita en la parte inferior y coge el pollo que está ahí. Luego puedes hablar con la señora del vudú, pero tampoco es indispensable para la aventura. Sal de ahí y dirígete hacia el gran reloj. Pasa por el arco para que llegues a otra parte del pueblo. Una vez ahí anda a la primera casa que veas y entra. Estarás en una tienda con un tendero bastante temperamental. Anda al segundo nivel y coge la pala que está a la izquierda, luego baja y coge la espada que está cerca al tendero. Habla con él y pregúntale por ambos objetos, luego dile que los quieres comprar. Por ahora no harás nada aquí así que sal de nuevo al pueblo. Al costado de la tienda donde estabas hace un rato, hay una especie de callejón con una voz que hace “Psssst” a cada rato, anda hacia ese callejón. Cuando entres al poco tiempo te sorprenderá el sheriff de la isla, un tipo que se hace llamar “Fester Shinetop” y te dirá, en otras palabras, que te largues de la isla.


Cuando termine la conversación ya puedes salir del callejón y dirigirte hacia la izquierda a la mansión de la gobernadora, irás a robar el ídolo de múltiples brazos. Afuera de la mansión habrá unas caniches pirañas asesinas que no te dejarán pasar, dales la carne condimentada para que se pongan a dormir un rato. Ahora si podrás entrar a la mansión. Dentro de la mansión verás una puerta a tu costado con un jarrón, entra por ahí. Luego aparecerá Fester Shinetop, para molestarte y habrá una pequeña escena donde al final saldrás por otra puerta y dejarás al sheriff atrapado, pero necesitas una lima para quitar el cerrojo y robar el ídolo. Sal de la mansión y anda hacia el pueblo. Una vez ahí entra a la cárcel, que es el edificio a la izquierda de la capilla. Trata de hablar con el prisionero pero su pestilente aliento no te dejará hacerlo. Sal de la cárcel y anda una vez más a la tienda del tendero, pregúntale por unas mentas y cómpraselas (si por alguna razón el tendero no está, sólo toca la campanilla y vendrá al instante), luego regresa a la cárcel y dale las mentas al prisionero (Otis). Ahora si podrás hablar con él, pregúntale sobre la lima y te dirá que solo tiene un pastel que le dio su tía Tillie. Te dará el pastel si le das algo para que se libre de las ratas. Es común que en las cárceles se pasen limas dentro de pasteles para que los prisioneros escapen, algo que el imbécil de Otis parece no haberse dado cuenta, por lo que solo tienes que darle el repelente de ardillas que conseguiste en la mansión y este te dará el pastel. Cuando uses el pastel, Guybrush se lo comerá y verás que tiene una lima adentro. Ahora dirígete a la mansión y entra por el hueco en la pared para robar de una vez el ídolo.


Luego de otra escena, con el ídolo en tus bolsillos, el sheriff te interrogará hasta que aparecerá la gobernadora (Elaine Marley) para salvarte de la situación. Digas lo que digas todo terminará igual, pero una vez trates de salir de la mansión estará el sheriff afuera para darte tu merecido. Te llevará al muelle y te arrojará al mar. Lo único que tienes que hacer para salir es coger el ídolo, y la espada ya que la necesitaras para la próxima prueba. Luego habrá una escena romántica entre Guybrush y Elaine, después podrás continuar con la siguiente prueba. Si quieres puedes enseñarle el ídolo a los piratas líderes, pero no harán nada al respecto.
Ahora irás a vencer a la maestra de espada de la isla Melée, para esto debes ir al pueblo una vez más e ir a la tienda donde está el tendero para preguntarle sobre ella. Apenas salga a buscar a la maestra de la espada síguelo. Irá por el pueblo al mapa principal, de ahí entrará al cruce y una vez dentro del bosque tienes que seguirlo bien para no perderte. Una vez llegues a la casa de la maestra de la espada, bueno, no tienes nada que hacer por ahora pero al menos ya se marco en el mapa y no tendrás que hacer todo el trayecto la próxima vez. Ahora regresa por el camino de la izquierda al mapa principal y dirígete hacia la parte inferior derecha de la isla, a una casa. En el camino una especie de duende en un puente no te dejará pasar, pero si le das el pescado se pondrá de buen ánimo y pasarás. Cuando llegues a la casa toca la puerta y pregúntale al tipo (el capitán Smirk) si te puede entrenar para que seas mejor que la maestra de la espada. Te dirá que no tienes agallas y debes repetirle como 3 veces que si las tienes, luego te pedirá 30 doblones, dáselos y te pedirá que le muestres tu espada. Cuando se la muestres te dejará entrar y te enfrentará contra una máquina por varias horas.
Lo que tienes que hacer luego es entrenar, esta parte es pesada pero tienes que aprender la mayor cantidad de insultos para poder ganarle a la maestra de la espada con facilidad. Pero más que nada aprender las respuestas a los insultos, una vez tengas varias ya te podrás enfrentar a la maestra de la espada. La maestra de espada usa insultos distintos pero es cuestión de saber cómo contestarle, he aquí una ayuda de las respuestas vencedoras a los insultos que te dicen.
Insultos de piratas /Insultos de maestra de la espada/ Respuestas
Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno. Mi lengua es más hábil que cualquier espada. Primero deberías dejar de usarla como un plumero.
Luchas como un granjero. Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo. Que apropiado, tú peleas como una vaca.
No hay palabras para describir lo asqueroso que eres. Ya no hay técnicas que te puedan salvar. Si que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
He hablado con simios más educados que tú. Ahora entiendo lo que significa basura y estupidez. Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado. Eres como un dolor en la parte baja de la espalda. Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿eh?
Mi pañuelo limpiará tu sangre. Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla. Ah, ¿ya has obtenido ese trabajo de barrendero?
Ha llegado tu HORA palurdo de ocho patas. Hoy te tengo preparada una larga y dura lección. Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿te enteras?
¿Has dejado ya de usar pañales? Espero que tengas un barco para una rápida huida. ¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?
Una vez tuve un perro más listo que tú. Sólo he conocido a uno tan cobarde como tú. Te habrá enseñado todo lo que sabes.
Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará. Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces. ¿TAN rápido corres?
Me das ganas de vomitar. Si tu hermano es como tú, mejor casarse con un cerdo. Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.
Tienes los modales de un mendigo. Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez. Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.
He oído que eres un soplón despreciable. Mi espada es famosa en todo el Caribe. Qué pena me da que nadie haya oído hablar de ti.
La gente cae a mis pies al verme llegar. Mis enemigos más sabios corren al verme llegar. ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia. Tengo el coraje y la técnica de un maestro. Estaría acabado si la usases alguna vez.
Obtuve esta cicatriz en mi cara en una lucha a muerte En mi última pelea terminé con las manos llenas de sangre. Espero que hayas aprendido a no tocarte la nariz
- Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares. Ah, ¿ya has obtenido ese trabajo de barrendero?
Anda hacia el mapa principal y entra en el cruce, una vez dentro mira el mapa que el tipo te vendió. Verás que son clases de baile, pero hay palabras clave para que puedas atravesar el bosque, sin embargo igual verás como pasarlo. Primero anda al fondo por el camino de la derecha, luego anda hacia la izquierda, de ahí avanza a la derecha. Después anda hacia la izquierda, a continuación sigue por la derecha y entra en el camino del fondo. Por último avanza hacia la derecha, luego a la izquierda y al final avanza por el camino del fondo. Es bastante simple y todo está escrito en el mapa. Llegarás a un lugar distinto del bosque, anda hacia la derecha y verás una gran “X” y un letrero, usa la pala en la “X” para desenterrar el tesoro. Encontrarás nada más que una camiseta, pero será suficiente.